martes, 1 de mayo de 2012

Publicado en Puebla: Marzo 2012/ La trata: esclavitud siglo XXI



El pensar el foco del mes establece una tensión y atención hacia el tema que proponemos. 
Conscientes de que en Marzo nos encontramos con el comienzo del ciclo lectivo y también con el día internacional de la mujer (el 8 de Marzo) y el día de la memoria por la verdad y la justicia (referida a la fecha de la última dictadura militar y con todo lo que esto implica) esta vez tomaremos un tema que nos preocupa (que no deja de relacionarse con las fechas antedichas).
En uno de los Colegios donde trabajo y en función de un proyecto elaborado con los alumnos suscitado por un tema de Geografía sobre intercambios globalizados, intercambios no registrados, entre la legalidad y la ilegalidad: estudiamos la trata de personas. Obviamente escribo esto en un marco muy particular, y es el juicio por la desaparición de Marita Verón  el 3 de Abril de 2002 y la búsqueda incansable de su madre Susana Trimarco que puso al desnudo en nuestro país este hecho delictivo de alcance internacional. Tal es así que este tipo de delito tuvo figura penal recién unos años después (2008) y las personas procesadas y detenidas no serán juzgadas por ella sino por secuestro y desaparición por ejemplo.
La trata de personas es un delito federal, pero ¿qué entendemos por trata?... “A pesar de que la trata de personas ha existido desde siempre, los efectos de la globalización han sido decisivos para que, en los últimos tiempos, hablemos del tercer negocio más lucrativo, tras el tráfico de armas y de drogas, y de escaso riesgo para las mafias. La implicación en muchas ocasiones de personal público de los países en los que tiene mayor arraigo, dificulta su lucha. Además, es un delito escondido, que ve difícilmente la luz, lo que complica, más si cabe, la identificación de las víctimas. En ellas recaen importantes consecuencias físicas y psicológicas, y les acompaña durante toda su vida un estigma difícil de superar.
El Protocolo de Palermo, la norma internacional más importante firmada hasta la fecha para combatir esta lacra, define como Trata de Personas la captación, el transporte, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción. Esa explotación incluye, como mínimo, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos” (1) 
Nos cuesta ponernos en contexto frente a este tema. Por lo general la situación de vulnerabilidad de las víctimas de la trata de personas para explotación sexual es la clave para entender esto. Este mercado a nivel mundial va en aumento, porque crece la demanda por lo tanto crece la oferta. Se solicitan niños/as más pequeños/as, porque tienen una vida útil y la tarifa genera mejores dividendos al proxeneta en proporción a la edad de la víctima por ejemplo cuando explotación es sexual.  Para darnos cuenta del alcance de este delito, los que captan hacen un estudio previo buscando condiciones facilitadoras de captación como por ejemplo nivel de instrucción, situación de pobreza, lugares apartados, y dónde se encuentran bolsones de corrupción (hay connivencia entre estas mafias y miembros de instituciones y organismos oficiales). Por esto, las víctimas de la trata por lo general no quieren declarar por temor.  
Lamentablemente  la justicia va detrás del delito. No es algo que este muy oculto a nuestros ojos, al contrario si vamos por rutas argentinas podemos ver whiskerías donde se ejerce este tráfico sexual por ejemplo.
Sin clientela, no hay trata porque se les cierra la puerta de acceso a los proxenetas por ello la trascendencia acerca del conocimiento de la existencia de este problema social. Y evidentemente es un tema educativo. Susana mereció reconocimientos a nivel internacional por su lucha y creo una fundación de ayuda a las víctimas de este delito (que en su búsqueda ella misma recuperó), desde Puebla nuestro respeto a su causa de la cual no podemos estar indiferentes.

Prof Mariana Thomsen

1) Artículo: “Anesvad presente en el foro mundial más importante de lucha contra la trata en el sudeste asiático” http://www.canalsolidario.org/
2) La Fundación María de los Ángeles comenzó sus actividades el 19 de Octubre del 2007 de la mano de Susana Trimarco. Logró recuperar la libertad de más 100 mujeres, incluyendo a 17 mujeres de Argentina que se vieron obligadas a ejercer la prostitución en Bilbao, Burgos y Vigo en España, fuente: www.elintransigente.com
3) Fundaciòn La Alameda, ong. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario